VEN NIF, nuevo lenguaje contable


 La Federación de Colegios de ContadoresPúblicos de Venezuela para el año 2004, tomó la valiosa decisión de ajustar nuestro  modelo de contabilidad venezolano al ambiente internacional con base en las Normas Internacionales de Información  Financiera (NIIF). No es más que, un nuevo y mejorado lenguaje contable que podrá ser comprendido por todos en el mundo.
Por lo tanto, se ha aprobado la adopción de los Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela bajo la figura de VEN NIF, como principios contables de aplicación OBLIGATORIA en Venezuela, derogando así las DPC; integrados por los Boletines de Aplicación (BA VEN NIF), que deberán ser implementados en concordancia con las NIF.

 Es conveniente acotar que, hoy día en nuestro país existen dos grupos de VEN NIF: para grandes empresas (GE) y para pequeñas y medianas empresas (PYME).
Por otra parte, la implementación de las VEN NIF serán de uso obligatorio para la formulación y presentación de los estados financieros de las PYME’s para los ejercicios económicos iniciados el 1 de enero de 2011. Mientras, que las grandes entidades para los ejercicios económicos iniciados el 1 de enero de 2008.
Por último, la transformación a VEN NIF de las grandes empresas ha manifestado que el proyecto de conversión  consume más tiempo y recursos de los estimados, por lo que las PYME’s deberían tomar en cuenta al momento de asignar recursos para el cumplimiento adecuado de este modelo contable ya que, será obligatorio.


Artículos Anteriores