Planificación Tributaria


“El proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos es Planificación" (Jiménez, 1982).

La planificación se encuentra sumergida en todas las áreas de la empresa, encabezada por los directivos y gerentes. Por lo tanto, se lleva a cabo de forma empírica en diferentes actividades cotidianas y de manera formal cuando se depende de una planificación adecuada y sistemática. Existen diversos tipos de Planificación según las áreas y situaciones. Por el momento, nos enfocaremos en la Planificación Tributaria, aspecto que hoy día en nuestro país las empresas deberían tomar en consideración.


¿Qué es la Planificación Tributaria?

La Planificación Tributaria NO es la exclusión de ingresos ni se trata de esconderlos y mucho menos evadir las obligaciones fiscales. Por tal razón, es una herramienta administrativa que evita violentar las leyes y normas. Simplemente es conocimiento, interpretación e implementación de esos recursos jurídicos en el momento oportuno para evitar sanciones e incumplimiento de Deberes Formales, por defraudación y evasión en los pagos del tributo que le corresponda hacer.

Desde otro punto de vista, muchos opinan que la Planificación Tributaria es la disminución de la tensión tributaria.

En tal sentido, es relevante decir que este tipo de planificación le ofrece a las empresas venezolanas amparar estrategias que dentro del marco legal vigente proporcionen una erogación justa de su obligación tributaria sin dejar de cumplir con el Estado y de ésta forma continuar con su funcionamiento económico.

A continuación se presenta un resumen en la normativa vigente que resulta relevante para tal planificación:

Constitución
Art 103, contribuciones a proyectos educativos públicos serán reconocidos como desgravámenes al I.S.L.R

Ley de I.S.L.R
  Art 14, exentos de impuestos las instituciones benéficas, siempre que sus ingresos se hayan obtenidos para lograr los fines señalados.
  Art 27, numeral 19, gastos de publicidad y propaganda causados o pagados dentro del ejercicio gravable, realizados en beneficio del propio contribuyente pagador.
  Art 27, numeral 20, gastos de investigación y desarrollo efectivamente pagados dentro del ejercicio gravable.

I.V.A
   Art. 16, No estarán sujetos al impuesto previsto en esta Ley: las operaciones y servicios en general realizados por los bancos, institutos de créditos y demás empresas enumeradas en este artículo.

    Art 17, 18 y 19, estarán exentos del impuesto establecido en esta Ley todos los enumerados en estos artículos.

Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos
   Art 9, el ejecutivo puede exonerar del impuesto a:
1. Las entidades y establecimientos públicos cuyo objeto primordial sea de carácter científico, docente, artístico, cultural, deportivo, recreacional o de índole similar.
2. Los establecimientos privados sin fines de lucro, que se dediquen principalmente a realizar actos benéficos, asistenciales, de protección social o con destino a la fundación de establecimientos de la misma índole o de culto religioso de acceso al público o a las actividades referidas en el ordinal anterior.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente
  Art 344. Las personas naturales o jurídicas que efectúen liberalidades o donaciones a favor de los programas o las entidades de atención a que se refiere esta Ley tienen derecho a deducir el monto de las mismas en el doble de los porcentajes contemplados en el artículo 27 parágrafo decimotercero y decimocuarto de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Cuando la liberalidad o donación se efectúe a favor de los Fondos de Protección del Niño y del Adolescente, la deducción será del triple de dichos porcentajes.

Ley del Deporte
   Art 69, El Ejecutivo Nacional promoverá el desarrollo de la industria deportiva a cuyo efecto, definirá políticas crediticias y de cualquier otro orden, necesarias para la consecución de estos fines. Asimismo, adoptará las medidas pertinentes para asegurar el suministro de los bienes destinados a la práctica del deporte, propondrá en un plazo no mayor de seis (6) meses, incentivos y exenciones fiscales que apoyen y fomenten la actividad deportiva en todo su alcance, mediante la proposición de reformas a la Ley Orgánica de Impuesto sobre la Renta, la Ley General del Impuesto a las Ventas, la Ley de Aranceles de Aduana y otras leyes que de una u otra forma representen cargas económicas directas a la actividad deportiva.


Lo anteriormente señalado resulta importante para que el asesor deba considerar el tipo de tributo a aplicar y además estar actualizado sobre Decretos, Resoluciones y Providencias, a fin de generar ahorro para la empresa que permitan realizar al contribuyente sus actividades normales, generadoras de lucro sin incurrir en hechos gravados.

Marina Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios