Finanzas Pesonales


         ¿Sabías que las finanzas personales son personales? Espera, sé que hay una redundancia en la pregunta pero tómate unos segundos y analízala.
         ¿Listo? Bueno, te explico: todos nosotros somos personas que vivimos de formas diferentes y a su vez tenemos sentimientos y emociones individuales referentes al dinero. Heme aquí, la razón por la cual las finanzas personales son personales.
Es entonces cuando nos hacemos adultos que deseamos obtener la independencia en todos los ámbitos de nuestras vidas. Sin embargo, para poder conseguir esa estabilidad deseada debemos tener “dinero”, cuidado NO se trata que este sea el objetivo sino el medio con que conseguiremos nuestras metas.
         Por lo tanto, resulta importante saber administrarnos ya que, se trata de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos que tenemos a nuestro alcance con la finalidad de conquistar el máximo provecho de ellos; normalmente este beneficio recae en lo económico e inevitablemente también en lo social.
         Pero, ¿sabemos cómo administrar nuestras finanzas? A continuación comparto algunos tips de utilidad que ayudaran a enderezarnos en las finanzas:

1.    Cada vez que recibas tu sueldo, aparta aunque sea el 10% del mismo y trata siempre de tener ahorrado mínimo tres sueldos para que lo uses en caso de emergencia.

  2.  La mayoría de nosotros los venezolanos gastamos más de lo que ganamos, por ello es importante comenzar a ahorrar.
   3.   Elabora una hoja de cálculo que permita visualizar tus ingresos y gastos a fin de informarte de los gastos innecesarios en que                                    incurres. Evítalos.  
4.    Salvémonos de los pagos de intereses y atrasos de las facturas de servicios.
5.    La mejor inversión son los estudios, crece académicamente y esto permitirá incrementar tu valor en el mercado.
6.    Demuéstrale a tu jefe los beneficios que le das a la empresa con números y atrévete a pedir aumento.
7.    Nunca pero nunca, pagues la comida, mercado, con tus tarjetas de crédito, úsalas para otros artículos y siempre págalos con dos tarjetas de crédito.
8.    Ten al día el pago de tus tarjetas de crédito, no lo hagas en la fecha de corte sino en la fecha de vencimiento. Además, no las uses para avances de efectivo.
9.    Vende las cosas que no uses.
10. Haz tus propias comidas, evita comer en la calle.
11. Ahorra el consumo de electricidad y agua.
12. Adquiere el mejor plan para tu celular, el cual se ajuste a tu bolsillo.
13. Al momento de comprar un carro piensa también en el seguro. Recuerda que los carros deportivos, lujosos y rústicos pagan más seguro.
14. Deja las cuentas de ahorro para tus “ahorros” y usa tus cuentas corrientes para los gastos, esto también te permitirá crear un historial bancario necesario para créditos futuros.
15. Establece metas concretas, es decir, define cuando vas adquirir una vivienda o carro y cuánto piensas gastar en ello.
Espero que estas pequeñas sugerencias te sean útiles y es probable que tengas alguna estrategia o técnica óptima que te ayude a administrar tus finanzas por eso te invito a que compartas tus preguntas, dudas y comentarios.

Marina Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios