Riesgo por Fraudes y Delitos Empresariales


El fraude es un acto intencional por parte de una o más personas de la administración, empleados o terceras partes que da como resultado el detrimento de la organización.
Para el año 2011, varias empresas alrededor del mundo, fueron víctimas de una gran cantidad de amenazas como: malversación de activos, corrupción, fraudes contables y ciberataques, según investigación Global de Delitos Económicos 2011 de PwC 
En esta encuesta realizada, los países que reportaron niveles más altos de delitos fueron: Kenya, (66% de los encuestados); Sudáfrica (60%); Inglaterra (51%), Nueva Zelandia (50%); España y Australia (47%); Argentina y Francia (46%); Estados Unidos (45%); Malasia (45%), y México (40%).

"… Ninguna empresa de ningún país es inmune al impacto de un fraude", señala Tony Parton, socio de PwC.
Estas amenazas son conceptualizadas de la siguiente manera:

Fraude de Empleados o Malversación de Activos: se basan en percepciones  falsas del acto indebido “lo tomo prestado y lo regreso la quincena próxima”, son  actos deshonestos realizados en contra de la organización por parte de sus empleados. Se origina desde lo más mínimo y simple como “fotocopiar las guías de estudios hasta tomar dinero de la caja chica. Respecto a las fotocopias, varias empresas han implementado controles internos apoyándose en recursos informáticos a fin de minimizar pérdidas mientras que, la sustracción de efectivo de la caja (dinero prestado), debe detectarse y erradicarse a través de controles más efectivos.
Según PwC, el monitoreo de transacciones sospechosas se han convertido en una óptima  técnica para la detección.  

Corrupción: la mayoría de los delitos económicos son cometidos por estafadores internos,  ha pasado que evaluando los precios de la competencia se ha detectado que el gerente de compras está haciendo algo mal pues, el proveedor tiene un “contrato”  bajo cuerda con el gerente de compras. Por tal razón, es conveniente tener un filtro de supervisión para las compras.


Fraude Contable: se refiere a la manipulación deliberada y abusiva de asentar los ingresos por ventas o gastos a fin de que, el rendimiento de una empresa lucrativa parezca mejor de lo que realmente es. Una empresa puede enviar los productos a los clientes que no han ordenado, aun sabiendo que los clientes devolverán los productos de un momento a otro. Mientras tanto, los rendimientos se reflejan: el envío de los productos se efectúa como si fueran las ventas reales.

Por otra parte, pero no menos importante, está la evasión fiscal. Esto ocurre por la fuerte presión de los impuestos. De ahí se ha originado el “hábito” de formular dos balances: el balance fiscal y el balance comercial, dando lugar a una gran alteración de los balances. No obstante, si Ud. cree que paga demasiado o muy poco por concepto de impuestos solicite asesoría a un segundo Contador Público, aún si las prácticas resulten favorables para las finanzas. Recuerde la conveniencia de una auditoría externa, evalúe el costo beneficio y evite sanciones fiscales.

Ciberataques”: están basados en el desplazamiento de un conflicto de forma bélica, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como ambiente principal. Por ende, son violaciones a las cláusulas de confidencialidad de la organización tomando como recurso la tecnología.  
            
EVITE EL FRAUDE

Aunque Venezuela no aparece con datos alarmantes en dicha encuesta no quiere decir que aquí no existan estos tipos de fraudes. Sin embargo,  es conveniente considerar algunas precauciones para evitar que su empresa sea un “blanco” de fraudes.

En primer lugar, su empresa debe crear e implementar un sistema de ética.
           
ü Realice una exhaustiva  selección de personal.
ü Solicite referencias personales y profesionales. A través de una llamada telefónica valídelas.
ü Realice pruebas psicológicas sencillas al personal.
ü Realice monitoreo constante y retroalimentación al personal, así conoce a las personas en el día a día.
ü Cultive la honradez en el personal.
ü Procure mejorar día a día el ambiente laboral positivo, que evite el delito como forma de compensación de injusticias laborales.

Siempre tenga presente:
La mayoría de los delitos y fraudes en las organizaciones se realizan internamente efectuadas por personal de confianza.

Realice constantemente auditorías según sea el caso, e instale preventivamente lo que considere necesario para así mantener el control de los recursos.

Cualquiera puede cometer un fraude si  se dan las circunstancias. No detecte, PREVENGA.
Apóyese en su Asesor.

Marina Aponte

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