CONTRIBUYENTES ESPECIALES


Son aquellos  sujetos que han sido claramente considerados y notificados por la Administración Tributaria como tales, según el nivel de sus ingresos brutos anuales, previamente evaluados por la Gerencia de Tributos Internos de su jurisdicción. Dichos sujetos pueden ser entes públicos, empresas privadas, personas naturales (firma personal), o personas jurídicas además, pueden ser o no Contribuyentes Ordinarios del I.V.A.; su calificación de Contribuyente Especial será en base a que estén sujetos al impuesto y que realicen o no los hechos imponibles estipulados en la Ley.


Resulta importante resaltar, que todos los sujetos  deben llevar las relaciones de compras y realizar la declaración informativa en el período correspondiente (hechos que corresponden al cumplimiento de los deberes formales). Por otra parte, los sujetos designados agentes de retención del I.V.A., al presentar la declaración deberán incluir además de las compras las retenciones que aplicó en ese mes. Será presentada mensualmente en el portal del Seniat. Por lo tanto, es deber del Agente de Retención, emitir el comprobante a su proveedor.

Si requiere ayuda con las retenciones del I.V.A., no dude en contactarnos que con gusto le atenderemos.
           Fuente: Portal Oficial del Seniat / Preguntas Frecuentes.

Marina Aponte

1 comentario:

  1. cuando se yo que paso como persona juridica a ser contribuyente especial, o mejor dicho cuano debo facturar mensual o si es mi facturacion anual que monto debo hacer para pasar a ser contribuyente especial

    ResponderEliminar

Comentarios