Contabilidad

Contabilidad
La Contabilidad es la disciplina encargada de suministrar, medir, cuantificar los factores de riquezas de las empresas, con la finalidad de apoyar la Toma de Decisiones y Control Interno, presentando la información previamente registrada, de manera sistémica. La información suministrada es cuantificada y valiosa que se expresa en unidades monetarias referentes a las diversas transacciones que efectúan las entidades económicas con el fin de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones con en relación con dichas entidades.



 La Contabilidad como Ciencia
     Desde otro punto de vista, la Contabilidad es una ciencia por ser un conocimiento verdadero. No se basa en suposiciones porque analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Además, es una técnica porque se apoya en un conjunto de procedimientos o sistemas a fin de acumular información relevante, procesa e informa datos útiles relativos al patrimonio. La Contabilidad nace de una serie de pasos para realizar una tarea, la tarea es registrar en libros las diferentes transacciones.

La Contabilidad Moderna

Desde un ángulo más moderno, la Contabilidad es un subsistema dentro de un Sistema de Información de la empresa, porque toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, lo procesa y lo resume de tal manera que cumpla con los criterios básicos que nivelan la interpretación de la Información Financiera de ésta manera, analistas financieros y no financieros usan la información contable.

Maurice Moonitz, en su obra titulada The Basic Postulates for Accounting (1962) [citado por Kohler, 1979:110], “afirma que la función de la Contabilidad es quíntuple:



a) medir los recursos de las entidades;

b) reflejar los derechos de propiedad en relación con las mismas;

c) medir los cambios en unas y otros;

d) lo anterior en relación con períodos (y posiciones) y,

e) todo ello expresado en términos monetarios. Pero la contabilidad tiene aún varias funciones, amén de proveer los componentes de los estados financieros:



Entre aquellas funciones destacan la contribución al desarrollo de ideas modernas sobre administración participativa, tales como: mejores políticas de operación; la formación y mejoramiento de controles a altos niveles de la administración; delegaciones claras de autoridad; presupuestos operantes desde el inicio hasta su administración y cumplimiento a todos los niveles de responsabilidad; conciencia del costo a través de la organización; puntos de vista más precisos sobre costos alternativos a niveles básicos de operación, y más aún, establecimiento de mejores conductos de información dentro de la organización. Sin las técnicas proporcionadas por la contabilidad para ayudar en la dirección y coordinación ordenadas de los intrincados asuntos de las empresas comerciales de hoy, puede decirse que el desarrollo y el éxito de la operación lucrativa de una empresa comercial moderna sería casi imposible.”



     De acuerdo a lo sustentado por el autor, la finalidad de la Contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado.



    Al respecto, vale la pena señalar que, las partes fundamentales del sistema de Contabilidad, se refieren a la clasificación de cuentas, registro y formularios de contabilidad, las normas y procedimientos contables y por último los estados y reportes.
      Siendo un sistema, permite llevar el control de todas las transacciones de una organización y por ende, necesita realizar las siguientes funciones fundamentales:

 
a)   Ordenar y archivar la documentación que respalda las operaciones contables.

b)   Clasificar la información, para determinar en qué parte del balance de aplicarán las operaciones: en activo, en pasivo, en patrimonio, en ingresos o en egresos.

c)  Registrar las operaciones contables en los libros autorizados, según lo determinan las leyes del país.

d)  Informar sobre los resultados obtenidos en las transacciones de la organización, en un período determinado.



Para lograr que se lleven a cabo todas estas funciones, su importancia radica en: antes de realizar los registros contables de forma óptima se deben descartar documentos innecesarios o no aptos, según las leyes y providencias emanadas por el SENIAT; esto ayuda a detectar detalles a tiempo en la Contabilidad para que, ésta sea lo más clara, precisa y real además, para que la entidad pueda cumplir con los deberes formales

Marina Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios